Tras el arresto del Ex-Ministro de Economía Alejandro Gil, se destapa la corrupción de una mafia en la provincia de Cienfuegos que opera a niveles siniestros desde el mismo gobierno. La dirige el Gobernador Alexander Corona Quintero y está formada por un grupo que incluye a jefes del MININT, de la Contrainteligencia Militar (CIM), dirigentes municipales y testaferros. Revela además, el vínculo que existe entre dicho grupo con el Primer Ministro de Cuba y su presidente, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. En conclusión: La “mula” que utilizaba Alejandro Gil para sacar dinero de Cuba, no es un acto en solitario. Existe otra persona en Cienfuegos haciendo lo mismo y con la total protección del gobierno cubano. El presente artículo resume el video emitido en MOLINOS al que refiero por el contenido gráfico y documental de la evidencia. Sin embargo, agrego aquí el punto de partida que me llevó a los descubrimientos: la lujosa construcción de una mansión en Playa Rancho Luna, las 12 viviendas prometidas a oficiales de bajo rango que nunca fueron terminadas y la frecuencia de viajes al exterior por dirigentes en la provincia. Gracias a una fuente en el PCC del municipio de Palmira y Cumanayagua, una funcionaria en el Departamento de Finanzas, el testimonio de contratistas, choferes particulares y de Taxis, pudimos ir recopilando varias piezas de un rompecabezas que no conseguía armarse. Sólo cuando el régimen emitió el comunicado donde presentaba cargos de corrupción contra Alejandro Gil, fue que las sospechas tomaron el sentido correcto.
Resultaba demasiado extraño que nadie en la provincia de Cienfuegos pudiera conseguir un saco de cemento, cuando se construían lujosas mansiones en diferentes puntos del territorio. Dichas mansiones eran levantadas en condiciones extraordinarias y surtidas de tal forma, que vecinos, transeúntes y chismosos, pensaban que se trataba de una empresa, corporación o un extranjero loco que plantaba allí su residencia. Paneles solares, aire acondicionado, plantas eléctricas internas, calentadores solares… garaje, etc. Errada iba la imaginación popular, porque quienes ocupaban estas casas de lujo eran dirigentes y jefes del MININT.
Para nadie es un secreto que Alexander Corona Quintero y varios de su clan, han hecho una verdadera fortuna usando los recursos estatales. La gran catapulta fueron las Mipymes, creadas como una estrategia por los mismos funcionarios y jefes del MININT para asegurar y justificar el dinero que roban al presupuesto del Estado. CONSTRUSUR es un ejemplo de ello. Este negocio utiliza los materiales que su mismo dueño (el Gobernador) autoriza. Sólo que no van a las construcciones de Salud o Educación, como supuestamente deberían. El tráfico de aluminio, carpintería y materiales de construcción se trasladan usando un auto-camioneta del mismo gobierno que conduce un hijo de Alexander Corona Quintero. El negocio de CONSTRUSUR es redondo, porque además de abastecerse con los recursos que el Estado destina a viviendas sociales, el Gobernador se asigna obras y servicios. Ejemplo de ello fue el reemplazo de todos los bancos de mármol tanto del Bulevar y el Prado de Cienfuegos que en 2015 costaron 6 millones de pesos por unos de su propia cosecha. Ésta jugada, en contubernio con el Vicepresidente del Gobierno Provincial Reinaldo Gómez Hermidas, les permitió echarse 2 millones de pesos en el bolsillo a cada uno. Alexander Corona Quintero o su esposa, reciben 60,000 pesos cada semana de las ganancias que saca “La Pizzería Gioventud”, cuya representante es Sonia Acosta, una mujer que no vive en Cuba pero viaja cada 6 meses a la isla.
Ernesto Pérez Molina, hijo de un ex-escolta de Castro, es un magnate que junto con su hija financian el restaurante cienfueguero “Los Pinitos”. Ambos le rentan al Gobernador un hermoso velero por 100,000 pesos mensuales para irse a pescar en alta mar. Otro de sus negocios es el Restaurante Covadonga, ubicado frente al Palacio de Valle en Punta Gorda, manejado por su cuñada María Cristina Serra Llerardy y el apoyo del Jefe Comercial del MININT, Teniente Coronel José Miguel Zamora Bocanegra. Este enorme flujo de dinero le ha permitido al Gobernador construir una lujosa mansión en la playa de Rancho Luna e iniciar otra en la vecina provincia de Matanzas. Pero, ¿y el resto? Millones de pesos no se van en dos casas por muy lujosas que sean cuando el propietario es quien pone la mano de obra y los materiales. Aquí es donde aparece un personaje clave que vincula a los máximos dirigentes del país: María del Carmen Llirardy, representante de la Cámara de Comercio de la República en Cienfuegos y esposa del Gobernador, la pieza fundamental para saber a dónde está yendo a parar el dinero.
Con una visa de asunto oficial y respaldada por los Proyectos de Desarrollo Locales, María del Carmen Llirardy sale de Cuba hacia diferentes países con varios oficiales que le dan una cobertura operativa. ¿Destinos? Múltiples. El rastro más reciente, según nuestro contacto en el Aeropuerto José Martí fue España y México, además de otros países. Las características del viaje, la protección operativa, la frecuencia con que se realizan, indican que María del Carmen Llirardy está realizando una tarea más que delicada. Solamente alguien de la cúpula puede aprobar viajes con estas características, y no parece que sean los Castros. Al frente del gobierno existen dos máximas instancias relacionadas con el Gobernador: Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba. Tiene bajo su control casi todas las redes del turismo en Cienfuegos, incluso aquellas relacionadas con el transporte de renta al turismo. El palacio de Valle, el antiguo Club Náutico, la Marina Marlin, operan bajo las órdenes de Marrero y son gestionadas por Mario Morales, el hermano de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido. El segundo es el presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Eriel, es el hermano de Liz Cuesta, la esposa del presidente. Éste posee una finca en Cienfuegos llamada La Isabela y es una de las tres fuentes que proveen de comida a toda la pandilla del Gobernador de Cienfuegos. A sólo 60 metros de la Delegación del MININT, Eriel compró una mansión cuyo patio tiene una entrada por la que pueden pasar dos rastras y camuflarse perfectamente. Importante agregar, que la escolta personal del presidente visita la finca con mucha frecuencia para abastecerse de alimentos. Conclusiones: todos ellos se conocen y disfrutan del pastel. Diaz-Canela y Marrero son quienes le han dado protectorado a la esposa del Gobernador de Cienfuegos para sacar cantidades de dinero fuera del país que no podemos estimar. El trueno fulminante que ha caído sobre Alejandro Gil no vino del presidente de la República, sino directamente de Raúl Castro. Podemos decir que ayer domingo, día 10 de marzo, arribó a la provincia la cúpula del MININT expresamente para hablar con Alexander Corona Quintero quien, casualmente, enfermó de diarrea y fiebre.
Video completo:
Sin una sola prueba, hay que reconocer que lo has actuado muy bien. Sólo fotos de personas, fotos y tu mentiroso relato. De verdad crees que quien tenga dos dedos de frente se van a creer tus mentiras? Ni una sola prueba, mentiroso.
ResponderEliminarLa corrupción se ve en todas las esquinas. Sin una prueba? Con solo ver sus casas y modo de vida ya es suficiente, q declaren como se hicieron de esas casas. Tal ves usted es parte de algo .
ResponderEliminar